Uno de los métodos más aceptables para la rehabilitación estructural de la madera deteriorada, se basa en la aplicación a la madera de la tecnología de las resinas epoxi. Consiste en la instalación de elementos de refuerzo dentro de la madera embebidos en formulaciones epoxídicas.

En esta técnica se reúnen básicamente tres materiales: la propia madera, el material de refuerzo (resina reforzada con fibra de vidrio, metales, bien en forma de barras o de placas) y la resina epoxi, con una gran resistencia en la unión de materiales, ya sean de naturaleza polar o no, y una muy baja retracción.

Una formulación epoxi es una combinación de ingredientes, entre los que al menos figurara la resina epoxi y el endurecedor, con la finalidad de obtener un producto con unas características lo más adecuadas posible a su empleo

A continuación se desglosan los componentes principales:

- Resina y endurecedor: Son líquidos con mayor o menor viscosidad, que se presentan en envases separados. Cuando ambos ingredientes se mezclan, la resina se polimeriza, y el conjunto se vuelve sólido. El volumen de la resina endurecida es el mismo que el de los dos ingredientes líquidos.
- Cargas: Son materiales inertes, y que por tanto no reaccionan con los componentes de la formulación. Reducen el costo como consecuencia de la disminución del porcentaje de resina y mejoran alguna de sus propiedades. Deben estar limpias, secas y libres de polvo, arcilla, sales o cualquier otro contaminante. Suele emplearse: arena, gravilla, polvo de cuarzo, etc...

Para aplicar formulaciones sobre paramentos inclinados o lugares en los que por gravedad se descolgarían, se recurre a unas determinadas cargas llamadas agentes tixotrópicos que aumentan la viscosidad de la formulación.

- Flexibilizadores: Son productos que se introducen en el sistema con el fin de aumentar su flexibilidad. Se pueden emplear para disminuir las tensiones debidas a los diferentes coeficientes de dilatación térmica del compuesto epoxi y los materiales en contacto.

Las posibilidades de aplicación de este sistema son numerosas, y la solución más adecuada a cada problema será diferente según los condicionantes de la situación.