Ciclo biológico.

Durante el cumplimento de su ciclo de vida, los insectos cambian de forma originando el fenómeno conocido como “metamorfosis”. Aquellos insectos que posean una metamorfosis completa pasan por cuatro estados sucesivos de desarrollo conocidos con los nombres de huevo, larva, pupa e insecto adulto o imago. El tiempo requerido para el cumplimiento de todos los estados se conoce como “duración de la generación”, el cual es diferente para cada especie. Los estados de huevo, pupa e imago son por lo general de corta duración y varían desde varios días hasta semanas; el tiempo más largo del ciclo de vida corresponde al estado larvario que es la etapa durante la cual lleva a cabo la degradación de la madera para satisfacer sus necesidades alimenticias.


Estadios del Ciclo biológico
Huevos

El ciclo biológico comienza cuando las hembras colocan sus huevos en lugares protegidos (fendas, ranuras, orificios, etc.). Los huevos son generalmente muy pequeños y no son visibles por el ojo humano. La hembra deposita los huevos a través del oviscapto, una especie de tubo que le permite depositarlos a cierta profundidad por debajo de la superficie de la pieza.


Larvas

De estos huevos nacen pequeñas larvas que encuentran alimentos adecuados con el mínimo esfuerzo. Las larvas comienzan a alimentarse de los elementos de la madera (celulosa, lignina y otros componentes), produciendo en ella orificios característicos a cada especie, que pueden llegar a modificar su resistencia mecánica.

El tiempo que las larvas permanecen en el interior de la madera puede durar desde unas semanas hasta más de 10 años (en la mayoría de los insectos ésta suele ser la fase de más duración). La larva tiene un aspecto parecido a los gusanos y suele tener un color blanco o marrón claro.

Normalmente son muy pequeñas, pero en algunos casos especiales pueden llegar ha medir 4,0 cm. La mayoría de ellos llenan las galerías que perforan con serrín o desperdicios.



Pupa

Cuando la larva se aproxima al final de su ciclo de vida, se acerca a la superficie de la madera, crea una cámara especial totalmente aislada y se empupa. Durante un corto periodo de tiempo (periodo de empupación) la larva deja de alimentarse y se producen profundos cambios en su forma y estructura. La pupa se parece a un insecto adulto momificado de color amarillo pálido que esta recubierto con una piel transparente y que se va oscureciendo según se va convirtiendo en insecto adulto.


Insecto adulto

Una vez que se completado el proceso de metamorfosis, el insecto adulto o imago rompe la fina película de madera de la cámara y sale al exterior. La forma y el tamaño del orificio de salida son características para cada insecto. La salida de los insectos se produce en la época de primavera. Los insectos adultos se aparean y la hembra vuelve a colocar los huevos en las fisuras de las piezas de madera comenzando de nuevo el ciclo. Al estar dotados de alas el insecto puede volar y propagar el ataque a otras piezas de madera. Los insectos adultos son raramente detectables y normalmente mueren a las pocas semanas de haber salido de la madera. En los edificios se pueden encontrar una gran variedad de insectos adultos que a menudo se confunden con los insectos xilófagos



Condiciones de vida

El desarrollo de los insectos xilófagos está influenciado por diferentes condiciones, cuyas limitaciones dependen del insecto en cuestión. A continuación se destacan las principales condiciones de vida:

-          Alimento (especie de madera): Existen géneros especializados en madera de frondosas, otros en maderas de coníferas y otros que pueden atacar indistintamente a ambas.

-          Contenido de humedad de la madera: El contenido de humedad de la madera condiciona hasta cierto grado la presencia de insectos, ya que algunos sólo atacan maderas secas, otros maderas con alto contenido de humedad y otros que atacan maderas de cualquier contenido de humedad.

-          Temperatura: Los insectos no pueden regular la temperatura de su cuerpo, por tanto dependen de los cambios que se producen en el medio ambiente. Esta condición determina la existencia de valores óptimos de temperatura que son diferentes para cada especie. La temperatura juega un aspecto importante en la duración del ciclo de vida, tanto en el desarrollo de las larvas como en el comportamiento de los insectos adultos en ovoposición, pupación y vuelo.

-          La presencia de hongos de pudrición: El ataque previo originado por los hongos de pudrición prepara la entrada y el ataque de algunos insectos xilófagos, en particular algunos de ellos van siempre asociados a los hongos.






Palencia termitas carcoma, Palencia plagas, termitas Palencia, termitas, Palencia carcoma, Palencia tratamientos madera, plagas Palencia,