Hongos destructores de la madera


Tradicionalmente los hongos se consideran “vegetales primitivos” carentes de clorofila. Actualmente se les clasifica en un reino aparte denominado reino micetal.


Los hongos son seres vivos heterotrofos, no autotrofos como las plantas, por lo que necesitan alimentarse de materia orgánica. Esta heterotrofia configura tres tipos biológicos de hongos:

Saprofitos: se alimentan de materia orgánica en descomposición.

Parásitos: se alimentan con otro ser vivo produciéndose daños y enfermedades.

Simbióticos: conviven con otro ser vivo produciéndose un beneficio mutuo.

Llamaremos hongos xilófagos a aquellos que se alimentan de la madera empleada en cualquier tipo de carpintería.



Mohos

Son hongos inferiores que afectan estéticamente a la madera al producir manchas de diferentes colores sobre la superficie. Estas, son ocasionadas por el propio desarrollo del micelio sobre la madera. Estos hongos, se alimentan del agua y de las sustancias orgánicas que se depositan en la superficie, por lo que no se les puede denominar exactamente xilófagos: no se alimentan de madera. Se suelen desarrollar en maderas recién cortadas o en aquellos lugares donde existe condensación sobre la superficie, por lo que se les puede considerar indicadores de que la madera o el entorno tienen una humedad superior a la aconsejada en construcción.


Hongos cromógenos

Son los causantes de decoloraciones y manchas sobre la superficie de la madera. Los hongos del azulado no afectan a la estructura leñosa ni prácticamente nada a las propiedades físico mecánicas. Estas decoloraciones se deben fundamentalmente a dos razones:

1º      Fenómenos ópticos, causados por la presencia de hifas en el interior de la madera.

2º      Cambios de color causados por ciertas sustancias, las cuales pueden ser secreciones especiales del micelio que tiñen las paredes celulares o bien el resultado de la oxidación de las sustancias que componen el contenido celular.


De todas las alteraciones de color, el azulado es el más perjudicial para las maderas de construcción y el que mayores pérdidas económicas genera.

Los ataques se producen siempre en maderas con un alto contenido de humedad, generalmente coníferas recién cortadas.


Hongos de pudrición


-        Son aquellos que pueden deshacer la madera pudiendo llegar a causar la destrucción total del elemento atacado.

-        Se alimentan de la celulosa y lignina de la pared celular (proceso enzimático con rotura de las cadenas glucósicas).

-        En la madera afectada, se reducen su resistencia mecánica, el peso y aumente su higroscopicidad.

-        Se desarrollan cuando la humedad de la madera es superior al 20%




Palencia termitas carcoma, Palencia plagas, termitas Palencia, termitas, Palencia carcoma, Palencia tratamientos madera, plagas Palencia,